EL ORIGEN DEL MUNDO SEGÚN LA MITOLOGÍA GRIEGA

|

Como en todas las civilizaciones primitivas, en el concepto de la gran diosa madre, en el concepto religioso de matriarcado completo, no se ha descubierto que el concepto de padre haya ocupado mucho tiempo en el pensamiento griego. La sacerdotisa es adorada, temida y obedecida por todos.


Ésta suponía la institución de un culto "doméstico" en el que papel de la diosa, única deidad existente, insistimos, era el de defender el hogar y la fecundidad materna. Sin embargo, cuando se estableció claramente la relación entre el coito y el parto comenzaron a abrirse paso nuevas teorías sobre el origen e todos los elementos vagaban sin ningún orden, sin jerarquías. Así, el sol no iluminaba, la luna no salía por las noches y el mar no tenía riberas. El frío y el calor, la sequía y la humedad, lo pesado y lo ligero, todo chocaba entre sí. El Caos es, pues, la nada, pero también un lugar donde situar los elementos en desorden lo que, sin embargo, no dota de entidad o existencia al Caos pues para el mundo griego los elementos por sí solos no constituían "nada", a pesar de que, desde un punto de vista más moderno, puedan ser considerados "algo".


Quizás esto pueda ser una explicación de este complejo concepto, pues rápidamente aparecieron varias narrativas que estaban relacionadas con la delimitación de la existencia de los dioses desde el caos hasta el conocimiento de todos.


Según Hesíodo, después de que existió el caos, apareció Gea. El origen de Gea es complejo y disperso, pero parece ser el resultado de la combinación entre Tartarus (la región espectral más profunda) y Eros (amor) .Eros se entiende como un principio o fuerza vital, no la personificación de Dios. Nunca confundas a este Eros con el hijo de Eros de Afrodita. Gaea es simplemente un lugar enorme, que proporciona a todos todo lo que necesitan para una residencia atemporal y segura.


Poco después, de nuevo de la acción de Eros aparecieron Erebos, las tinieblas, que se disponían debajo de Gea en una amplia zona subterránea y Nix, la noche, quien, unida al recientemente aparecido Erebos provocó el nacimiento de Eter y Hemera, el día que representaron respectivamente la luz celeste y la terrestre. Cuando Gea recibió la luz, fue personificada, y puesto que no podía engendrar con Caos, una noche mientras dormía, de su seno apareció Urano, el cielo, de igual extensión a ella y con quien podría tener muchos más hijos. Y así fue como, un día, Urano, que contemplaba a su madre desde las más altas cumbres de las montañas, hizo caer sobre ella una lluvia fina de la que nacieron todas las plantas, todos los animales, todos los pájaros, y todos los mares y ríos, englobados bajo el nombre de titanes (Océano, Ceo, Crío, Hiperión y Cronos) y titánidas (Temis, Rea, Tetis, Tea, Mnemósine y Febe).


La insatisfacción es que Urano y Gaia tienen otros hijos: tres terribles cíclopes (Arges, Asterópes y Brontes) y enormes Hecatonchires, cada uno con cien brazos y cincuenta cabezas, llamados Coto y Briaeo. Y Gyges. Por otro lado, los Knicks también dieron a luz a los Thanatos, la muerte, la hipnosis, el sueño, los desesperados, Moiras y Némesis.


Sin embargo, Urano estaba avergonzado de los terribles monstruos que creaba basándose en ciertas versiones, y le preocupaba que otros le quitaran el poder, por lo que encerró a todos sus hijos en la terrible prisión del Tártaro, en las profundidades de Geeta. Aunque sus hijos son feos, no quiere que queden atrapados y está cansada del mineral hierro que produce Urano, ahora el regente del universo, de sus órganos internos. Lo usa para liberar a los niños, Les dijo que debían vengar los crímenes cometidos por su padre. Solo el hijo menor de Gaia, Cronos, le pidió ayuda a su madre y le prometió que seguiría su pedido. Cronos estaba escondido en el lugar donde su padre estaba al lado de Nix. Se escondió cerca por una noche. De repente, dejó el lugar original, agarró a su padre y se cortó un gran con dientes afilados. La hoz, le cortó la parte fuerte y luego se la tiró. Al azar detrás de él. Del derramamiento de sangre nacieron Elenes, una enorme y enorme guerrera, y la hermosa Afrodita. Kronos finalmente derrotó a su padre y se convirtió en el amo y amo del mundo. A pesar de la victoria, Cronos todavía necesita el gobierno del hermano mayor de sus padres, Titán. Es precisamente la adoración de Gea por su hijo Cronos, por lo que a través de muchos juegos, ruegos y caricias, hizo que Titán entregara la corona a cambio de que Cronos matara Todos sus descendientes, por lo que el poder caerá sobre algunos Titanes algún día. Fue esto lo que llevó a Zeus, el fundador de la segunda generación de dioses griegos, al gobierno.


Todos los anteriores son los mitos clásicos de creación más famosos que existen, aunque existen otras versiones más antiguas en las que han aparecido varias variantes, pero en general son las mismas.

Comentarios